Cursor Pajaro Verde

viernes, 27 de junio de 2014

¡LOS HÁBITOS; LO SON TODO EN EL FITNESS!

¡LOS HÁBITOS; LO SON TODO EN EL FITNESS!

Después de mucho pensar de qué quería hablar en mi primer artículo para Físico y Fitness, llegué a la conclusión de que lo primordial antes de saber cómo entrenar, cómo hacer la dieta y más específicamente qué se debe comer o tomar en suplementos, o todo acerca de una competencia, me gustaría empezar por lo que considero más importante y que la mayoría hemos tenido que aprender y perfeccionar conforme la marcha, se llaman HÁBITOS. 



¿En qué consiste que alguien pueda llegar a construir un físico de competencia y otros no? Querer vernos bien, ¡todos queremos! Pero no todos estamos dispuestos a pagar el precio, o mejor dicho no todos tenemos los hábitos que nos permitan llegar a ese objetivo. La buena noticia es que todos podemos adquirirlos. Sí, TODOS!!!.

Ninguno de nosotros nació con hábitos aprendidos, los hemos ido adquiriendo, todos moldeamos cada día nuestra forma de actuar de acuerdo a las influencias que recibimos de nuestro alrededor; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad y con eso nuestro estilo de vida.

Lo que define la actitud que tendremos es nuestro sistema de creencias y valores estará presente en todas nuestras actividades. Por eso lo primero que hay que hacer es creer que “el estilo de vida saludable” es lo mejor para mí y realmente adoptarlo en  esencia; no se trata de un periodo para ponerme fuerte, para marcar el abdomen, para verme más sexy o porque por curiosidad quiero competir; hay que “querer quererlo” para así tomar la actitud que nos permitirá adquirir buenos hábitos y ser fiel a ellos. 

Cuando así sea, todo lo demás vendrá solo y entonces poco a poco iremos descubriendo como cada vez hacemos mejor la dieta, no faltamos a entrenar, no olvidamos tomar vitaminas… nuestras prioridades son otras, y  así todo se hace fácil con la práctica. 

Tenemos que hacernos conscientes de la serie de cosas que ya tenemos aprendidas y sustituir esas acciones por unas nuevas, repetir el comportamiento hasta que se vuelva agradable. Incluso hay veces que es importante separarnos del estímulo que nos induce a tener esa conducta; por ejemplo, si estamos dejando de tomar alcohol y sabemos que es difícil para nosotros, el  estar con nuestros amigos es un estímulo que nos puede orillar a reincidir, entonces lo mejor será alejarnos por un tiempo de este tipo de reuniones en lo que adquirimos el hábito de divertirnos sin alcohol. Después saldrá en automático la negación, esa es la manera en la que funcionamos:

1.        Sustituir la acción habitual por una nueva

2.        Repetir el comportamiento hasta que se vuelva agradable o por lo menos 21 veces seguidas 

3.        Separarnos del estímulo que nos induce a esa conducta. 

Tal vez estén pensando, a mi qué me importa este tema, lo que sí les puedo decir es que en el tiempo que llevo trabajando para que las personas puedan lograr sus metas físicas me he dado cuenta de que es una constante el que fallen a causa de que no tenemos la práctica de hacer las cosas de tal o cual forma. Al principio la motivación nos puede llevar a lograr seguir un plan alimenticio, por ejemplo, pero hay que hacerlo repetidamente para que pueda volverse parte de nosotros y un “estilo de vida”, cuerpo y mente en la misma sintonía.

Por lo tanto, desde mi persona y con mi gente, estoy convencida de que los buenos hábitos son la puerta al éxito en cuanto a la puesta en forma, y claro, en muchos más aspectos de nuestra vida.  




De lo que les hablo es de reinventarnos,  reaprender cosas nuevas que además de traernos salud nos harán vernos como siempre hemos soñado, ¿les parece poco? Sí es así, hay más; el cumplimiento de nuestras metas físicas está relacionado directamente con la capacidad de enfoque, determinación y lo más importante es darnos cuenta de la persona que somos al cabo de lograr lo que nos proponemos, de nuestra capacidad de evolución. 

No importa qué hábitos tengamos hasta el día de hoy, todo comportamiento que tenemos puede ser modificado en la medida en que lo deseemos porque los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, lo que debemos hacer es trabajar en ellos hasta que se vuelva una necesidad y esto nos lleve a realizar acciones automatizadas. Lo que debe ocurrir es que de manera automática puedas hacer las mejores elecciones como por ejemplo, elegir algo asado en lugar de frito, agua en vez de refresco, hacer ejercicio de manera cotidiana, etc.

No sirve de mucho ir con el mejor preparador y pagar el gym más caro si no somos esclavos de nuestros buenos hábitos; porque de otra manera puede ser que hagamos la dieta perfecta por un tiempo pero cuando logremos el objetivo volveremos a nuestras antiguas costumbres. 

Aquí una serie de acciones para poder adquirir buenos hábitos: 
1. Al principio, como todo, será difícil, pero te aseguro que vale la pena; por eso lo primero que tienes que hacer es tener en tu mente una imagen positiva de ti, creer que puedes sin importar la cantidad de veces que has fallado, pensar que esta vez no será así. Si en el pasado has aceptado el fracaso, ¡ahora recházalo! 

2. La actitud que tomes con las demás personas también es importante porque siempre hay que ir contra corriente y todo puede variar, excepto tu objetivo. La gente te debe percibir como alguien serio y no que estás haciéndolo para ver qué pasa. Algunos te molestarán, burlarán y hasta pueden frenarte temporalmente pero tú eres el único que puede hacerlo permanentemente. 

3. Fija objetivos claros y en cuanto los cumplas fija unos más altos. Nunca estará todo acomodado para que comiences, si esperas eso, tal vez nunca lo hagas. Solo puedes alcanzar tus objetivos a largo plazo mediante el logro de objetivos a corto plazo. 

4. La actitud es más importante que la aptitud. El entusiasmo para levantarte cada vez que tropieces es básico, busca inspiración por todos lados. 

5. Realiza una acción concreta durante 21 días, es una buena forma de ir adquiriendo un hábito a la vez. Después de esforzarse a “ser así” durante un periodo breve, descubrirás que has adquirido el hábito.
 
6. Finalmente el deseo es lo que te dará fuerza para quitar todas las trabas. Ya que  es el ingrediente que constituye la diferencia entre las personas promedio y los campeones.

La diferencia entre el que fracasa y que el triunfa radica en sus hábitos, así que persistan hasta alcanzar sus metas, cada día es una vida en miniatura, si cada día hay esfuerzo, naturalmente habrá una recompensa al final.




No se dejen contagiar por los que se quejan y busquen dar un paso más fijándose metas para el día, la semana, el mes, el año, la vida y no se preocupen por que parezcan demasiado altas, si tropiezan vuelvan una y otra vez. Cada vez que adopten un hábito, el cumplimiento de sus metas será más fácil.¡¡¡ Ayer ha quedado sepultado, hoy comienza una nueva vida, si estás leyendo esto es por algo!!.

¿Dónde quieres estar? Creo que ya sé dónde… ¡Bienvenido al Estilo de Vida FIT!

0 comentarios:

Publicar un comentario