La Federación Vasca de Pesca se queja ante la española, pide justicia y advierte de su malestar
La Federación Vasca de Pesca y Casting ha enviado a la Federación Española de pesca una carta queja a la que CUADERNO DE PESCA ha tenido acceso y que reproducimos íntegramente en la que muestra su malestar por la forma en la que se celebró el campeonato de España de salmónidos mosca recientemente disputado en Asturias. La Federación Vasca, avalada por un buen numero de firmas de muchos de sus pescadores, advierte que no está de acuerdo con el sistema impuesto este año para la disputa del campeonato de salmónidos mosca más importante de todos los que se disputan en aguas continentales.
CARTA A LA ESPAÑOLA
Att. Presidente Fed. Española - Sr. José Bruna
Att. Director Técnico - Sr. Pepe Amigó
Att. Presidente Comité Nac. Salmónidos - Sr. Vicente Aranda
Estimados Sres.:
Envío escrito recibido en la Federación Vasca de Pesca y Casting, al cual como presidente de la misma me uno, con el fin de que sea motivo de estudio y análisis en la próxima reunión de JUNTA DIRECTIVA para posibles cambios en pos de una armonía en la competición, que como se puede comprobar está bastante alterada y creo que hay que dar el derecho que los deportistas en esta ocasión plantean.
Todos nosotros, actuando en nuestro propio nombre, y con domicilio a efectos de notificaciones en Donostia-San Sebastián, Calle San Juan nº11-1ºB (C.P.: 20003), ante la Federación Española de Pesca y Casting, como mejor proceda, comparecemos y DECIMOS:
Que consideramos que en el recién celebrado XXV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Mosca y Concentración Nacional Categoría Absoluta se han cometido una serie de graves errores e irregularidades, que consideramos resultan profundamente lesivas para los derechos de los participantes y competidores, y al objeto de que no vuelvan a repetirse, y se pueda corregir esta situación, presentamos este escrito ante la Federación Española de Pesca y Casting,, todo ello en base a las siguientes:
ALEGACIONES
PRIMERO.- Mediante la correspondiente circular la Federación Española de Pesca y Casting convocó a los pescadores para ello clasificados al XXV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Mosca y Concentración Nacional, Categoría Absoluta, a celebrar en el río Piloña (Asturias) los días 8 a 11 de mayo de 2014.
Como novedad, se informaba que la Concentración Nacional Categoría Absoluta se celebraría conjuntamente al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Mosca. Conjugar ambas competiciones a priori resultaba incompatible, ya que hiciese de la forma que se hiciese, alteraba el curso normal de alguno de los dos campeonatos que se celebraba. No obstante en la convocatoria no se especificaba la metodología que se seguiría para la participación de los pescadores, ni para los sorteos, ni siquiera la fórmula que se seguiría para combinar ambos campeonatos.
Por tanto quedábamos a expensas de lo que nos indicara el Comité de Salmónidos al respecto. Desconocíamos si habían logrado un sistema que de alguna manera hiciera compatible ambas competiciones. Cuando los participantes acudimos a Oviedo, sede del campeonato, en la reunión previa al inicio del mismo, se informa de la metodología a seguir y la fórmula a utilizar para realizar dos clasificaciones. .
El método elegido, resulta a todas luces lesivo para los derechos de los participantes, rompe de forma evidente con el principio de igualdad y altera de forma insalvable el desarrollo del campeonato. La forma de participación para los pescadores ha sido la siguiente:
-Se manipula o altera el sorteo de tramos y horarios de pesca al objeto de que los pescadores de alto nivel pesquen y se controlen entre ellos y evitar de esta manera que pescadores ajenos a este grupo puedan interferir en la clasificación final de la Concentración Nacional Categoría Absoluta.
-El resto de participantes entran en un sorteo general como se ha venido haciendo en años precedentes. Pues bien; esta manipulación del sorteo altera de forma clara la participación de los competidores en condiciones de igualdad. Y es que se olvida la Federación Española de Pesca y Casting que los competidores de Alto Nivel también participan en el XXV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Mosca. Al manipular y alterar el sorteo, estos competidores no participan en el citado Campeonato de España en la mismas condiciones que el resto de participantes, viéndose claramente perjudicados por dicha medida. Por tanto se les está privando su derecho a competir en igualdad de condiciones con el resto de participantes.
En cualquier evento deportivo, la participación de los competidores en condiciones de igualdad debe ser un elemento prioritario. La alteración de este principio, la gravedad de la decisión adoptada, genera una situación a todas luces inaceptable para los competidores.
Es por todo ello que exigimos a la Federación Española de Pesca y Casting, que está situación no vuelva a repetirse y por tanto se celebren de forma separada los dos campeonatos (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Mosca y Concentración Nacional Categoría Absoluta).
Es este el único sistema que puede garantizar un correcto desarrollo de ambas competiciones y se puedan celebrar en condiciones de igualdad y equidad para todos los participantes. Y es que, el problema no radica únicamente en la metodología del sorteo y la participación de los competidores. El pecado, a nuestro entender, es de origen: resulta materialmente imposible poder cumplir con los requisitos de igualdad para todos los participantes combinando dos campeonatos tan distintos entre sí como son el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Mosca y la Concentración Nacional Categoría Absoluta. La incompatibilidad entre ambas competiciones resulta evidente para cualquier conocedor de esta disciplina. No existe formula ni metodología alguna que pueda salvar esta incompatibilidad sin alterar las condiciones de igualdad entre competidores.
El uso de otra metodología no va a corregir este error de fondo. Y es que según parece la Federación Española pretende en próximos campeonatos seguir con este sistema (combinando ambos campeonatos) pero utilizando otra fórmula consistente en realizar un sorteo general sin distinción entre participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y participantes de la Concentración Nacional Categoría Absoluta.
Para hacer la clasificación final de la Concentración Nacional, se parte de la clasificación general del campeonato y se eliminan los pescadores que no forman parte del citado grupo de Alto Nivel. Pues bien; esta fórmula de competición altera igualmente la participación de los competidores de la Concentración Nacional en condiciones de igualdad.
Los pescadores que componen el grupo de deportistas de Alto Nivel, son, en principio, los mejores deportistas de la disciplina (siempre y cuando el responsable, en este caso la Federación Española de Pesca y Casting, haya realizado el trabajo de forma adecuada), siendo el escalón más alto al que puede aspirar un competidor en el ámbito nacional.
Partiendo de esta premisa resulta inconcebible que la Concentración Nacional, donde en definitiva se va a seleccionar al grupo que acudirá a los campeonatos internacionales, se combine de forma directa con otro campeonato (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas), mezclando mediante sorteo puro participantes de una y otra competición, no realizando distinción alguna.
Este sistema desvirtúa por completo el campeonato, ya que los deportistas de alto nivel no compiten entre sí, ni pescan los mismos sectores. Sucede incluso que algunos de los pescadores de Alto Nivel pescan en sus tramos detrás de pescadores de Alto Nivel, y sin embargo otros participantes de Alto Nivel lo hacen detrás de competidores del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Es evidente que el sistema en ningún caso garantiza la participación de los deportistas de Alto Nivel en igualdad de condiciones, viéndose muchos de ellos perjudicados y otros beneficiados por la medida.
El permitir, sin necesidad alguna, que el azar tenga una influencia decisiva en el resultado final, y por ende, se decida de esta manera los competidores que deben acudir a los campeonatos internacionales, es a todas luces contrario al espíritu deportivo que debe imperar en un evento de estas características. Por ello la única solución es la de celebrar ambos campeonatos de forma independiente, tal y como se ha venido realizando en años precedentes, si bien deberá ser la Federación Española de Pesca y Casting la que deberá buscar la solución a esta cuestión.
Sabemos de las dificultades económicas que todas las federaciones deportivas, incluida la Federación Española están sufriendo. Y sabemos que esta medida de unificar ambos campeonatos tiene un objetivo fundamentalmente económico (recaudar más). Y lo cierto es que estamos convencidos que ese objetivo se ha logrado, y con creces. No hay más que echar un ligero vistazo a los números para comprobar que la recaudación lograda por la Federación Española en este campeonato habrá sido histórica. Sin embargo, no todo en esta vida es el dinero, y menos en el ámbito deportivo no profesional como la pesca. No se puede sacrificar la deportividad, el espíritu de igualdad entre deportistas en aras de un mayor rendimiento económico.
SEGUNDO.- En el citado campeonato, celebrado en Asturias se cometieron otra serie de gravísimos errores que alteraron el correcto desarrollo de las competiciones y una participación justa de los competidores. Entre los errores, destacamos los siguientes por su especial gravedad:
a.-Los competidores a priori (o al menos eso pensábamos), acudíamos a lo que llaman Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Sin embargo según parece la competición entre selecciones autonómicas carece de relevancia para la Federación Española. Y es que cada selección, antes de iniciarse el campeonato tiene que nombrar a los 4 deportistas que puntúan para la selección. Hasta aquí como todos los años. Para evitar desventajas entre selecciones, de estos 4 deportistas 2 debían pescar a primera hora y los otros 2 a segunda hora. Así se ha hecho siempre y es la mejor forma de evitar grandes diferencias. Y es que como suele pasar en muchas competiciones, el campeonato ha estado marcado por los horarios, y los pescadores que iniciaban la competición pescando partían con cierta ventaja respecto del resto, ventaja que por otro lado no se compensa el segundo día donde todas las mangas se equilibran.
Sin embargo cual ha sido nuestra sorpresa cuando vemos que por ejemplo los 4 deportistas de la Selección Vasca comienzan pescando a segunda hora. Presentada la queja, la respuesta de la Federación Española es que al haber combinado ambos campeonatos (Alta Competición y Campeonato de España), son incapaces de lograr colocar a 2 pescadores de cada selección en un horario y otros 2 en el siguiente. Y ante esta incapacidad, deciden hacer sorteo puro y duro. Cómo puede permitirse que una cosa de estas se deje en manos del azar?. Cuando además existían muchas formas de evitar que esto sucediera. Cómo se puede permitir que la competición entre selecciones se realice de esta manera?. Resulta a todas luces inaceptable.
b.-Dado que varios pescadores de Alto Nivel no acudieron a la Concentración Nacional (cuestión que ya se conocía de antemano), siendo un total de 28 los participante en vez de 32, y como el Comité de Salmónidos tenía hecho el cuadro de participación para 32 competidores, en vez de corregir el mismo, decidieron encajar a 4 participantes ajenos al grupo de Alto Nivel, es decir, participantes del Campeonato de España, en el cuadro de la Concentración Nacional. No es necesario ser gran conocedor de este nuestro deporte para percatarse de la grave injusticia que se genera, tanto para los 4 participantes ajenos al grupo de Alto Nivel, así como para el propio desarrollo de la Concentración Nacional, donde deberían de competir los miembros de Alto Nivel de forma exclusiva entre ellos. Un nuevo y grave error que ha alterado el desarrollo normal de la competición.
c.-Líneas de pesca: Que decir de las líneas de pesca. Independientemente de la opinión que nos pueda merecer la prohibición de la pesca al hilo, lo realmente importante es que se adopte una norma definitiva, clara, no expuesta a interpretaciones. Después de todo el dinero que los pescadores han gastado en líneas, finalmente se ha podido pescar con un simple hilo trenzado, siempre y cuando fuera "comercial" por supuesto. Y todo esto no valdrá el año que viene. Tanto costaba adoptar una norma que evitara esta situación?
TERCERO.- A la vista de la situación generada, del despropósito de las decisiones adoptadas por la Federación Española, la Selección Vasca y sus miembros, previo al inicio del campeonato, adoptaron la firme decisión de una vez finalizado el mismo proceder a su impugnación por entender que el sistema utilizado resultaba a todas luces lesivo para los participantes.
No obstante, el mal resultado final obtenido por la Selección frenó a la Selección en su decisión por varios motivos:
-No queríamos que se considerara una pataleta por el mal resultado del equipo. Nuestro objetivo va más allá del resultado puntual que se pueda obtener en una u otra competición. Tenemos la convicción de que si los pescadores, los competidores no actuamos, la situación va ir degenerando con el tiempo, y es preciso tomar partido para evitar que esto suceda.
-El respeto a los justos vencedores de ambas competiciones, quienes, a pesar de las trabas, errores e injusticias generadas, han logrado una más que meritoria victoria que todos debemos respetar y aplaudir.
Por todo ello, la decisión final de la Selección Vasca y sus miembros ha sido la de no impugnar el campeonato (cosa distinta hubiera sucedido si el equipo hubiera logrado la victoria, en cuyo caso se hubiera procedido a ello).
Sin embargo, anunciamos desde aquí, y desde este momento, para que no existan dudas, y no haya sorpresas, que, en el supuesto que el año próximo, la Federación Española de Pesca y Casting acuerde la celebración del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y la Concentración Nacional Categoría Absoluta de forma conjunta, procederemos a impugnar y solicitar la anulación de ambos campeonatos, por considerar que no se respetan los principios básicos de participación en condiciones de igualdad.
En cualquier caso, invitamos a la Federación Española a evitar que se llegue a esta situación. Los deportistas y competidores han formulado propuestas a la Federación (todas ellas coincidentes entre sí), para lograr mejorar este deporte. Esperemos que las mismas no caigan en saco roto.
Por nuestra parte, todos los arriba firmantes estamos dispuestos a colaborar y ayudar a la Federación Española al objeto de lograr un sistema de participación justo y equilibrado para todos los deportistas y competidores, lo que a su vez garantizaría la mejor representación posible en campeonatos internacionales.
Justicia que pedimos ante la Federación Española de Pesca y Casting a 19 de mayo de 2014..
0 comentarios:
Publicar un comentario