UNA MODALIDAD DE LO MÁS ENTRETENIDA PARA ABRIR EL CURSO CINEGÉTICO
Conejos en ganchos veraniegos
Hablar del conejo en España es hacerlo del rey de la caza menor. A pesar del azote de mixomatosis y neumonía hemorrágico vírica, ahora incluso con una nueva cepa que está barriendo en muchas zonas, esta especie sigue deparando muchas jornadas cinegéticas.
A pesar de todos los obstáculos, el conejo es un animal muy prolífico que aún hoy sigue ofreciendo grandes satisfacciones. Ahora, mismo, lo normal es salir a nuestras áreas de caza con nuestra cuadrilla de cazadores y dar unas manos por las zonas más querenciosas y en las que encamen los conejos. Cualquier zona de vegetación baja, monte, aliagas, esparteras, jaras, pequeños arroyos, olivares con zonas perdidas, rodales de cardos, pajonales… puede tener unos conejetes que iremos levantado más o menos cerca al advertir nuestra presencia.
No se trata de andar mucho, sino de situarse bien y aguantar. Caminar en zigzag, hacer asomadas, hasta que nos sorprenda la huida de un gazapete. También podemos hacer unosganchos a los conejos, con unos cuantos cazadores puestos esperando la entrada de los conejos levantados por otros compañeros, sobre todo en zonas en las que no haya muchas bocas en las que puedan encerrarse.
El gancho es una forma tradicional, ahora sin perros y luego con ellos, con la que obtendremos un número exponencialmente más alto de lances. La labor de los cazadores que vienen avanzando será fundamental, pues de su buena o mala ejecución dependerá que los rabicortos salgan o no y entren a las posturas ocupadas por los cazadores. Así, los tiros se irán sucediendo, primero por los que van andando, y luego por las posturas, que irán viendo entrar conejos recorridos, en tiros que a poco que nos reportemos harán buenos morrales.
Un grupo de seis a ocho cazadores será lo ideal, con la mitad andando y la otra mitad puesta cubriendo las salidas de las zonas querenciosas, teniendo siempre en cuenta dejar los vivares detrás de los que nos ponemos en puestos, para que crucen por delante de nosotros en sus huidas. No se trata de cubrir mucha distancia, sino la justa, ya que muchos conejos se volverán y otros intentarán pasar desapercibidos en sus encames.
Tan importante como la coordinación de los cazadores que avanzan, guardando las distancias y llevando bien la mano, esperando y chistando en múltiples ocasiones, es la correcta ubicación de los puestos. Y es que ungancho conejero no consiste únicamente en situarse en cualquier altillo del terreno y esperar a que los conejos entren gazapeando. Esta modalidad es mucho más que eso, ya que posibilita abatir rabicortos en unos territorios en los que de otra manera no se lograrían los mismos resultados. El gancho está concebido para que varios cazadores cubran las posibles salidas de los conejos de la espesura y disfruten del esfuerzo de los compañeros, que irán batiendo en zonas de vegetación donde los disparos tienen mucha mayor dificultad.
Una persona que conozca bien el coto, con las querencias y los tiraderos del lugar, resulta indispensable a la hora de establecer las posturas que ocuparán los cazadores, las cuales, generalmente, consistirán en puntos con buena visibilidad donde las escopetas podrán apreciar la entrada de los conejos. La distancia entre puestos no suele ser grande (aproximadamente treinta metros) para que los rabicortos no se salgan por el hueco dejado entre cazador y cazador. Pero si la separación no es mucha, la seguridad será máxima, no disparando ni apuntando jamás en línea con otras posturas. El buen cazador de conejos en gancho permanecerá quieto en la postura y en completo silencio, ya que los conejos irán parándose y escuchando, rompiendo mucho peor si les damos el aire o se aperciben de la presencia de las escopetas.
Al final, tras varias horas de caza y cuando ya apriete el calor, habremos tirado un buen número de cartuchos y el morral será lo suficientemente abultado para que en la junta nuestro grupo consiga una apañada echada a los conejos en verano.
Etiquetas:
- caza de conejos
- caza de conejos en verano
- caza de descaste de conejos
- Caza Menor
- conejo
- descaste de conejo
- enfermedades del conejo
- ganchos a los conejos
0 comentarios:
Publicar un comentario